Principios, Valores y Políticas

PRINCIPIOS

 

El principio rector del Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano, entendido por un lado como formación y por otro como calidad de vida pero, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad. Igualmente se consideran como principios que orientan el Bienestar Universitario en la institución

Formación Integral

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, en el INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO deberá propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.

Partiendo del DESARROLLO HUMANO, como eje central, Bienestar Universitario realizará programas, proyectos, estrategias, y actividades que se fundamentan en una concepción integral del Bienestar. Por ello, ofrecerá los elementos necesarios para que el estudiante:

  • Obtenga un buen rendimiento académico.
  • Se integre a la vida universitaria.
  • Encuentre espacios de promoción de su expresión física, estética, psico-afectiva, socio-comunicativa, intelectual, política y axiológica.
  • Reconozca sus derechos, necesidades y expectativas.
  • Desarrolle su liderazgo mediante la participación universitaria.
  • Manifieste su sentido de pertenencia institucional.
  • Encuentre oportunidades para alcanzar un mayor grado de madurez y crecimiento personal.

Construcción de Comunidad

La promoción del bienestar de la comunidad universitaria debe estar ligada al Proyecto Educativo Institucional y a la misión de la institución: La comunidad que aprende, que enseña, que investiga, que aplica el conocimiento. Requiere por tanto de condiciones que hagan esto posible, por una parte; y por la otra, que la realización de todas estas actividades contribuye al desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa y su proyección en la sociedad.

Calidad de Vida

El Bienestar Universitario propicia la satisfacción de necesidades trascendiendo al desarrollo de la persona y a la realización de sus múltiples potencialidades. Vivir bien equivale a tener calidad de vida, y por consiguiente a tener una vida digna y este es un principio básico del Bienestar Universitario.

 

 

VALORES

 

  • El Instituto Tecnológico del Putumayo propicia la participación activa de la comunidad académica universitaria con el fin de que los acuerdos tomados sean el reflejo del pensamiento conjunto de estudiantes profesores y directivos.
  • La institución se orienta no solo hacia lo conservación y transmisión de conocimientos, sino también hacia la investigación científica, con el fin de conseguir que sus profesionales egresados estén capacitados para aplicar sus conocimientos a la solución de los problemas nacionales.
  • El Instituto Tecnológico Del Putumayo promueve la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, con miras a la defensa, conservación y renovación del medio ambiente, como la condición fundamental del derecho a la vida de las generaciones humanas y futuras.
  • El Instituto Tecnológico Del Putumayo será un centro de irradiación de la cultura, con el fin de capacitar a sus educandos en los niveles de la ciencia, la tecnología y el arte. El Instituto Tecnológico Del Putumayo orienta la formación de la comunidad en el respeto y defensa de los derechos humanos, de la paz, la democracia, la solidaridad, tolerancia y el pluralismo cultual ideológico y político.
  • Los programas que se desarrollan presentan serios criterios éticos que garantizan el respeto a los valores de los hombres y de la sociedad.
  • La institución contribuye a la formación integral de todos los integrantes de la familia I.T.P., de su desarrollo personal inculcando una conciencia creativa, objetiva, y con buen sentido de pertenencia institucional, regional y nacional.

 

 

POLÍTICAS

 

Teniendo en cuenta el Plan de Gestión Institucional en armonía con las normas legales vigentes, el bienestar universitario del Instituto Tecnológico del Putumayo propenderá por:

  • Garantizar que, para el funcionamiento del Bienestar Universitario, se destine por lo menos el 2% del presupuesto anual de funcionamiento del IJ.P. conforme al artículo 118 de la Ley 30 de 1992.
  • Mejorar el ambiente y los servicios de la comunidad universitaria generando programas y actividades acordes a la realidad que orienten el desarrollo físico, mental y espiritual de la comunidad educativa de Instituto Tecnológico del Putumayo.
  • Impulsar programas de prevención, educación, formación en salud, cultura, deporte, recreación y promoción social.
  • Ampliar y mejorar la cobertura en la prestación de los servicios de Bienestar Universitario
  • Crear espacios dentro de la programación académica y la jomada laboral que permitan la participación real de todos los estamentos.
  • Realizar gestiones y convenios interinstitucionales con el propósito de ampliar los servicios de bienestar.
  • Proponer incentivos dirigidos a la comunidad educativa que se destaque en actividades relacionadas con la academia, la cultura, el deporte, la investigación y extensión.
  • Liderar las campañas educativas que se diseñen para mitigar, compensar y controlarlos impactos ambientales generados al interior del campus universitario.

POLÍTICAS DE BIENESTAR