Salud y Desarrollo Humano

DEL ÁREA DE SALUD Y EL DESARROLLO HUMANO

 

El Área de Salud es responsable del conjunto de programas orientados a la promoción y prevención de la salud, lo mismo que a cultivar hábitos y estilos de vida saludable

El desarrollo humano favorece el reconocimiento de la dignidad, el crecimiento personal, la identificación del Yo, del otro y de nosotros; de acuerdo a las necesidades básicas del propio ser.

El bienestar y la vida espiritual requieren principios éticos y morales compartidos, en sensibilidad comunitaria y trascendente de aquellos valores que son capaces de darle sentido a la persona, las creencias y la cultura en la que se vive.

El área de salud y desarrollo humano se estructurará en programas.

 

OBJETIVOS

  1. Procurar el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan al buen desempeño académico.
  2. Despertar en el estudiante un espíritu de compromiso consigo mismo y con la institución de tal manera que adquiera sentido de pertenencia.
  3. Sensibilizar al estudiante de la responsabilidad que debe adquirir en su proceso de autoformación, mejorando así la calidad de vida en lo personal, social y laboral.
  4. Propiciar los espacios para que los estudiantes comprendan y practiquen la reflexión, la tolerancia, el diálogo, el trabajo en equipo, el respeto al otro y la responsabilidad como aspectos esenciales en su formación.
  5. Contribuir al desarrollo integral de la persona.

 

ESTRATEGIAS

  1. Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se procede a enterar a la comunidad universitaria sobre aspectos relativos a la conservación y optimización de la salud, tales como seminarios, congresos, charlas, jomadas, foros, etc.
  2. Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se busca el cambio de actitud de la comunidad universitaria, sobre aspectos inherentes a la protección de la salud y por ende ai mejoramiento de la calidad de vida, pertenecen a ellos, entre otros: los talleres de sexualidad humana, prevención del alcoholismo y la fármaco-dependencia.
  3. Las campañas especiales de protección específica de la salud, dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo y/o patologías presentadas en la comunidad universitaria, tales como vacunación, concepción, anti-concepción, control prenatal, prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, salud visual, prevención de trastornos de nutrición y alimentación, comunicación humana, salud ocupacional y salud oral.

 

ACTIVIDADES:

  1. Seminarios y talleres sobre:
  2. Planificación Familiar.
  3. Autoestima
  4. Técnicas de trabajo en equipo
  5. Control del Estrés.
  6. Talleres sobre convivencia pacífica y construcción de paz.
  7. Grupos de estudio.
  8. Dinámicas de integración
  9. El Instituto Tecnológico del Putumayo desarrollara en el área de salud:

El servicio Asistencial. Encargado de coordinar los servicios asistenciales médico -odontológico a la población estudiantil y de funcionarios según reglamentación y asesorar y orientar sicológica y socialmente a través de consulta y atención programada.

  • Servicio médico
  • Servicio odontológico
  • Asesorías y orientación psicológica
  • Servicio preventivo
  • Examen Previo
  • Control del servicio de cafetería.

 

Servicio médico.

  • Un médico profesional, prestará sus servicios de medicina preventiva consulta médica sin costo adicional, mediante horario preestablecido para los estudiantes.

 

Servicio Odontológico:

  • Un odontólogo profesional, prestará sus servicios para prevención oral y profilaxis a los estudiantes del i.TP. mediante horario preestablecido para los estudiantes.

 

Asesorías v orientación psicológica

Promover valores humanos, familiares y sociales del hombre, para que el estudiante asuma su propia decisión, se valore y desarrolle como ser humano, desempeñándose con honestidad, nobleza y autonomía.

Asesoría individual: Espacio de discusión, aclaración e información sobre dificultades académicas, sociales y familiares, asesoría en relaciones de pareja, farmacodependencia, planificación familiar, alcoholismo y autoestima

 

Servicio preventivo

Servicios de vacunación, jomadas de salud para controlar enfermedades más comunes talleres sobre sustancia» psicoactivas, jomadas ambientales.

 

Examen Previo:

Todo estudiante y todo trabajador del INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO, deberá realizarse un examen médico antes de ingresar a la institución.

 

Control del servicio de cafetería

El Instituto Tecnológico bajo la inspección y vigilancia de la Sección de Bienestar velará por la eficiente prestación del servicio de cafetería.